martes, 19 de agosto de 2008

Software para listas de tareas

Hace unos post mencioné el tema de hacer una lista de pendientes, que es el primer paso para que a uno no se le olviden las cosas, y al mismo tiempo para lograr sacar adelante, en el momento oportuno, lo que realmente importa.

Por supuesto, no es posible obviar que para la mayor parte de la gente, llevar una lista de pendientes es tedioso... porque cada instante aparece algo nuevo que hacer, hay que reordenar todo, se pierden hojas, etc etc etc.

Dichosamente hay software hecho para manejar pendientes, y que se consigue gratis en Internet (o ya se tiene en la computadora). Algunas posibilidades que he encontrado:

  • Excel. Simple y vulgar Excel. En cada renglón va una tarea, se deja una columna para la prioridad y otra para la fecha límite. Luego se ordena todo por la columna de prioridad. También pueden hacerse cosas muy interesantes con formatos condicionales, por ejemplo que se pongan rojas las tareas que están a punto de vencerse.
  • Outlook. Es complicado, enredado, y hace básicamente lo que le da la gana en vez de lo que uno le dice... pero bueno, hay algunos a quienes les gusta usar Outlook para manejar pendientes.
  • Toodledo. Toodledo es un sitio en línea, que sirve para manejar listas de pendientes. El interface es parecido a Gmail, por lo que es fácil acostumbrarse.
  • Task2Gather. T2G es similar a Toodledo, pero mucho mas orientado a administración de proyectos. Permite no solo hacer listas de pendientes, sino también compartirlas con otros usuarios del servicios, por ejemplo para delegar tareas a otra gente.
  • Remember the Milk. RTM es uno de los manejadoras de pendientes mas populares en Internet. Es fácil de usar, permite compartir pendientes con otros, y se puede revisar también vía celular o blackberry.
  • Chandler. Chandler es un manejador de pendientes muy completo, y que no requiere conexión de Internet. Es una aplicación que se instala en la computadora y se usa. Eso si, trae soporte para comunicarse por Internet, y uno puede compartir tareas con otros, enviar recordatorios por correo directamente desde el programa, y mucho mas.
  • Bonsai. Bonsai es una de las aplicaciones que han sobrevivido a través de los años en mi Palm. Lo compré para la m100, luego pasé a una m130 y lo mantuve, y aún hoy día sigue vivo y coleando el famoso Bonsai. Y es que para Palm no existe nada mejor para mantener listas de pendientes. Bonsai permite defnir tareas y subtareas, las despliega de manera limpia (lo cual es crítico porque en una Palm no hay mucho espacio en pantalla), y se sincroniza entre la PC y la Palm. Qué mas puede querer uno?
  • Access. Pero, sin lugar a dudas, para mí el ganador de todos los tiempos para listas de pendientes es mi programilla en Access. Un programilla que inicié por curiosidad, y hoy es mi principal manejador. No es nada complicado ni elaborado, simplemente una base de datos que me permite meter rápidamente pendientes y, eso si, me guarda mucha información útil de fechas en que ingresaron, se modificaron, se cerraron, etc. En un post futuro elaboraré un poco mas acerca de mi famosa base de MS Access.
Así que, ahí los tienen. Ahora si, no pueden quejarse de que llevar una lista de pendientes sea complicada o difícil. En la lista anterior hay de todo, desde lo mas simple hasta lo mas complicado, desde stand alones hasta aplicaciones 100% en internet.

Ahora, dejen de quemar tiempo... y hagan su lista de pendientes.

4 comentarios:

cristian dijo...

no conocía chandler.
muy utiles las recomendaciones ;)

Anónimo dijo...

en GNU/Linux hay bastantes:

Evolution (alternativa del Outlook), Thunderbird con extensión Lighting (igual), Kplato-Planner-OpenProject, etc (alternativas del MS Project), el típico sticker virtual en el escritorio, y sin importar el SO, el Google Calendar en donde también se pueden meter tareas.

Saludos.

Unknown dijo...

Oye, yo tambien tengo un programilla en Access, pero no he podido emular subtareas =( =( ... podrías por favor apoyarme con alguna idea??

Mario dijo...

Yo lo que hago es seguir la recomendación de GTD: creo una entrada en "proyectos" con el nombre del proyecto. Luego determino cuál es la próxima acción (subtarea) y esa subtarea la agrego a "próximas acciones" o la lista que corresponda.

Si un proyecto es lo suficientemente complicado como para requerir un desglose explícito de subtareas, ese lo hago en Word o Excel.