jueves, 14 de agosto de 2008

Le han dicho que hace las cosas bien?

Cuándo fue la última vez que le dijeron que hace las cosas bien? La última vez que le dijeron que algo producto de su esfuerzo salió mejor a lo que todos esperaban?

Probablemente tenga ya rato de no escuchar algo así. Suele suceder. A la gente se le olvida que detrás de cada cosa, hay alguien que puso el esfuerzo necesario para producirla.

Esa era la pregunta fácil. Ahora la pregunta difícil: cuándo fue la última vez que le dijeron que hizo algo bien... y aceptó el reconocimiento?

Es curioso como suceden las cosas. Nos pasamos quejándonos de la ingratitud de los demás, de la falta de reconocimiento, de que otros se llevan el crédito... pero cuando nos toca, lo primero que hacemos es rechazarlo.

"Nombres, no fue nada". "No, no, si para eso estamos". "En realidad, aquí a quien deberían agradecerle es a los demás que trabajaron en esto". "Las gracias mas bien son para usted".

WTF?

En la vida nos han entrenado para que nos pasemos de humildes, y entonces nos da terror aceptar los reconocimientos. Nos da miedo que los demás piensen que somos arrogantes, que somos prepotentes, que somos egoístas. Y rapidito, con tal de no caerle mal a nadie, llegando el premio, le tiramos la bola a alguien mas... o simplemente no la aceptamos.

Y luego nos quejamos de la "ingratitud" de la gente.

Todos merecemos reconocimiento. Tarde o temprano hacemos algo bien, y alguien mas se da cuenta. Y en ese momento deciden recompensarnos, a veces con algo tan simple y tan valioso como unas palabras de admiración. Y la mayor parte del tiempo, nos paseamos en todo jugando de humildes.

Si alguien llegara donde usted con una tarjeta de agradecimiento, le diría "no, por favor, déjesela"? Si alguien le entregara una placa de reconocimiento, le diría "a mi no me interesa, pero al compañero que trabajó conmigo talvez si... pregúntele a él"? Cómo que no, verdad?

Pues, rechazar unas palabras de reconocimiento quizás sea peor. Porque una tarjeta o una placa se compra o se pone a la secretaria a hacerla. Pero las palabras son algo que viene de la persona, y que muchas veces se dice sinceramente.

Hay que (volver a) aprender a recibir los reconocimientos. La mayoría de las personas ocupan dejarse de varas, y aceptar que a veces, uno simplemente hace las cosas bien. No hay que jugar de humilde: uno es bueno para algunas cosas, y si la gente se da cuenta de ello, está bien que lo diga.

Si la gente aceptara mas sus logros, probablemente sería más feliz. Y los demás talvez estarían dispuestos a reconocerlos más a menudo. Y talvez en un futuro cercano, podría acabarse toda esta historia de la ingratitud en nuestras vidas... no porque ya no haya ingratos, sino porque vamos a tener suficiente gratitud para sentirnos bien y simplemente poder ignorar a los que no quieran reconocernos.

5 comentarios:

Gama dijo...

Si las personas aceptaran mas sus logros se acabaria un poco con esta cultura de serruchar el piso a la persona que los alcanza, es mas se deben aceptar sin importar si alguien no le gusto. El trabajo bien hecho es un esfuerzo tanto individual como de conjunto. Buen post.

Conoche dijo...

La verdad basta con saber que uno se esforzó y cumplio sin que le digan nada.
total por una vez que lo feliciten, lo regañan cinco veces

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Es tan cierto eso.

Nunca se nos ha enseñado a reconocer el esfuerzo que hacen los demás, y mucho menos a aceptar agradecimientos.

Buen post

roche dijo...

Yo si tengo una buena experiencia recientemente recibí este correo:

"As we are finalizing our preparations for the POC( During next week people will start being be on site already) I would like to say a big thank you here, Rodrigo.

With Major items we have encountered, you have been super attentive professional and so very much dictated. Needless to mention, that also very patient



You were truly our main man/right hand, being actually a part of our team, consulting debugging and fixing with us, constantly.



Looking forward to doing more business with you(even ,and especially when I am back to Israel)"

La verdad que me hizo sentir muy bien recibir un correo de esta clase.

andrés dijo...

Donde trabajo si reconcen el desempeño, claro cuanod lo ven a uno morado ya explotando, justo cuando estas a punto de decir ya no puedo mas...

Es satisfactorio ese reconomciento y necesario, tal vez yo no salgo con bombos y platillos a celebrarlo pero lo recibo de buena gan y con cara de "q dicha q te diste cuenta lo q me stoy matando"... hay q ser humilde pero no tonto.

Buena nota