domingo, 21 de febrero de 2010

Cárcel para los borrachos al volante?

Cómo es que de repente el ir borracho al volante pasó de ser un pecado mortal a ser una ofensa menor, cuyo castigo tiene que ser una palmadita en la mano y que le digan a uno "no lo vuelva a hacer"?

El año pasado cuando entró a escena la nueva Ley de Tránsito el ir borracho al volante era inaceptable. Casi que un crimen: digno de multas, suspensión de la licencia y meses de cárcel o servicio obligado a la comunidad. Y con buena razón: no hay ni que empezar a referirse a los cientos de accidentes, muchos graves, ocasionados en este país por gente tras el volante, pasada de tragos. Ya los costarricenses estábamos cansados, y queríamos una solución definitiva y real al problema.

Ahora parece que todo eso cambió. Y los diputados alegremente están recetando rebajos en multas, cambios en el texto de la ley, y lo más serio de todo: perdón para los conductores borrachos. Ahora resulta que ya no va a ser un delito pagado con cárcel el andar borracho tras el volante, por lo menos no la primera vez.

Qué cambió respecto al año pasado? No mucho. Los borrachos tras el volante siguen siendo un peligro. Siguen generando accidentes. Siguen agarrándolos en hordas cuando hacen retenes de tránsito. Pero ahora curiosamente tienen el beneplácito de muchos diputados para seguir en su fiesta y en su irresponsabilidad.

Por un minuto, en la Asamblea deberían olvidarse de todo lo que se está diciendo en torno a esta Ley y preguntarse: qué es lo que estamos tratando de hacer? La respuesta: estamos tratando de evitar que más gente muera en carretera, a raíz de irresponsables que toman el volante pasados de tragos. Estamos tratando de hacer que la gente entienda que viajar a 90 kph dentro de 2 toneladas de acero es algo serio, y cuando uno está inhabilitado mentalmente para hacerlo no es simplemente de decir "macho que se respeta" y ver qué pasa.

Y bajo esa óptica, a los borrachos que conducen no se les puede estar perdonando. Ni siquiera por ser la primera vez. Porque esa "primera vez" puede significar que alguien pierda la vida. Aquí no pueden haber cuentos de reincidencias, ni razonamientos de en qué punto un borracho deja de "estar bien" para manejar.

Ya la gente habló. No queremos borrachos tras el volante. No queremos gente que tome y maneje. Para eso existen los taxis, los choferes designados, los choferes de alquiler. No hay mas vueltas que darle al asunto: el que toma, no puede manejar, y punto. Y si se va de necio a poner en peligro su vida y la de los demás, tiene que ir a dar a la cárcel, a donde no pueda lograr su objetivo.

3 comentarios:

El mae del bajo dijo...

a mi me parece una majaderia de la asamblea, deberian de escuchar al pueblo y acabar con esa alcahueteria de una vez por todas...¿q extraños intereses hay por ahi?

Terox dijo...

Pues viera que yo estoy de acuerdo con las enmiendas que se le están haciendo a esa ley.

NO se está despenalizando nada, simplemente las multas (ojo, que son las que NO tienen que ver con alcohol) se están haciendo más proporcionales con respecto a la infracción. ¿Cómo puede ser razonable pagar 160,000 pesos por no llevar puesto el cinturón de seguridad?

Ahora, respecto a la CARCEL a la PRIMERA VEZ que te agarran por encima del límite (y sin que medien daños materiales o personales), creo que debería reservarse solo para gente que REALMENTE se esté cayendo (me imagino que 1 gramo de alcohol o más). Es curioso que sobre este punto hay prácticamente un consenso en TODOS los diputados. Lo que no está definido es CUANTO es el límite permitido, si por debajo de .5 gms o de .75

Mario dijo...

Mae respecto a las multas, digamos que si, podrían revisarse pero siempre y cuando queden en un punto razonable. Y "razonable" me refiero a que realmente duelan y usted tenga un desestímulo para que lo piense a la próxima.

Respecto a los borrachos y la cárcel, ahí si no. La gente tiene que entender que si toma, no maneja, y punto. Ya ese cuento de "es que el mae va bien" nos lo conocemos de sobra en este país.

En ese tema no puede haber alcahuetería. Si usted va sobre el límite, que lo metan a la cárcel y le quiten la licencia. Primera vez o segunda o tercera.

Lo que pueden hacer es que al que sea primera vez que lo metan 2 días para que reflexione (y se le pase la juma), y vayan incrementando la pena conforme reincida. Pero eso de que la primera vez le damos una palmadita y le decimos "malo malo", no jodas.