viernes, 12 de febrero de 2010

Están muertas las horas extra?

En el mundo actual, muchas cosas han cambiado. Vivimos en un ambiente laboral que ni remotamente se asemeja al que vivieron las generaciones anteriores. Los negocios han cambiado de nombre, de reglas, y de personajes.

Y reflexionando al respecto, he llegado a una idea interesante. En el mundo moderno, las horas extra están destinadas a morir.

Llevo muchos años de estar trabajando, y no puedo recordar una vez que haya recibido un cheque que incluyera "tiempo extra", "fines de semana", o "feriados dobles". Y tampoco es que he trabajado fabricando zapatos en Asia, he trabajado como cualquier otro tico en empresas comunes y corrientes. Solo que en ninguna parte ha existido política de horas extra. De hecho, no ha existido política de horas del todo. Salvo el contrato tácito de horarios que hace uno siempre.

Supongo que será otra consecuencia interesante de la "industria del conocimiento". En esta industria el tiempo no se valora como tal, sino que el valor es en función de lo que finalmente se produce. Más bien el invertir un montón de horas no necesariametne es señal de un trabajador muy esforzado y dedicado, sino generalmente es señal de un trabajador ineficiente, que ocupa capacitación para usar mejor sus destrezas.

Ese es el mundo hacia el que vamos, un mundo donde las horas invertidas serán irrelevantes. Y donde eventualmente los horarios también lo van a ser. Y si no me creen, vean a las nuevas generaciones, para las que horas trabajo y vida personal coexisten pacíficamente, sin que haya un límite claro entre uno y el otro.

Es bueno o malo? Yo pienso que, al fin y al cabo, es bueno. Si, eventualmente vamos a salir por dentro con el tiempo extra, pero al mismo tiempo se nos va a compensar con horarios más flexibles y más tiempo para invertir en lo que nos interesa, y en donde nos interese. Probablemente a las generaciones de la posguerra les aterrorice el concepto de no estar atados rígidamente a leyes blanco y negro, pero para los que ya aprendimos a lidiar con eso, no hay nada como la "nueva industria" de la información y el conocimiento.

Eso sí, hay que aprender a administrar el tiempo muy bien. Porque en esta industria, las horas extras no se pagan.

3 comentarios:

Terox dijo...

Depende del trabajo, ¿no?

Trabajos no calificados se hacen por horas, no hay de otra. Otros se pueden manejar por objetivos...

A mi lo que me sorprende es la cantidad de gente que chatea, bloguea, twitea... (y ahora, Buzzea) en horario laboral...

Mau Roverssi dijo...

El problema es cuando a uno lo meten en un brete (como en el que estoy ahora) que a todas luces es por objetivos y los jefes se empeñan en que uno cumpla un horario, yo por más que invento y hago... me sobra tiempo, por que la limitante es la misma institución,su organización y dirigencia... entonces les propongo que hago el mismo brete por objetivos y servicios profesionales, para tener el chance de tener otros bretes por otro lado y así hacer más plata... y no les gusta.

Desahogo... gracias

Euterpe dijo...

Pues el que se puede librar de hacer horas extra,que aprovechen...porque ese es un tiempo que no tiene precio.