lunes, 15 de febrero de 2010

Cuánto vale el tiempo libre?

"Mae, pero si es buen negocio. Por escuchar una charla le regalan el tour, la entrada y el desayuno. Es buen toque para cuando uno va de vacaciones"

Me imagino que más de uno ya sabrá de lo que estoy hablando. Si, de esa catastrófica industria de los tiempos compartidos, que aparecen de la nada cuando uno decide irse de viaje y ofrecen cielo y tierra, si tan solo "nos regala una hora de su tiempo".

Por lo menos es la tercera vez que escucho a alguien contarme de ese gran negocio. Van a irse de viaje e invertir una mañana en una "charla" a cambio de que le regalen tiquetes para las atracciones locales, y así se ahorran "un platal". Y todos dicen lo mismo: el juego es muy fácil, uno va, se sienta, y simplemente dice que no a todo, hasta que después de 5 horas se cansen y le den a uno los tiquetes.

Interesante noción la que se tiene la gente del tiempo libre, la noción tradicional de que ese tiempo no vale nada, y si se puede "poner a producir algo", mejor. Como se habrán podido imaginar, la noción tradicional está incorrecta, y en realidad el tiempo libre es el tiempo más valioso que existe.

Por qué? Porque resulta que el tiempo libre le pertenece a uno, y las únicas reglas que lo rigen son las que uno decida. En el otro caso, el tiempo pertenece a la empresa o al cliente, y uno está sujeto a lo que determinen ellos que tiene que hacerse con ese tiempo.

Tras de eso, el tiempo libre es recurso escaso. Menos de un 30% de nuestro tiempo es realmente nuestro. Y los bienen escasos, por supuesto, valen más por ser pocos. De hecho la sociedad valora el tiempo libre en un precio mayor al del tiempo laboral. De un 50% a un 100% más caro es lo que dicen las leyes.

Por lo cual, bajo esa perspectiva, estas "conferencias premiadas" son muy mal negocio. Nos quitan tres, cuatro y a veces hasta 6 horas de nuestro tiempo más valioso, y a cambio nos dan premios que valen una fracción de nuestro tiempo libre.

O si quieren verlo de otra manera, hagan un cálculo simple. Si ustedes gastan $3.000 en irse 5 días a pasear, y duermen 8 horas diarias, eso los deja con 80 horas. En otras palabras cada hora despiertos, les cuesta $38. Si dedican 4 horas a escuchar a un vendedor, acaban de invertir $150... y a cambio les dan tiquetes valorados en más de .... $40?

Qué era lo que decían del negociazo de ir a escuchar la charla?

2 comentarios:

Terox dijo...

Cierto, pero el valor del tiempo libre no se puede medir así. Cuantas veces lo malgasta uno viendo tele desechable (hasta Intrusos!). Lo verdaderamente malo de las charlas de tiempo compartido es EL RIESGO de que realmente te logren vender algo... aparte del trago amargo de tener que decir que no a todo... a veces hasta se te ponen malcriados los vendedores... (lo sé por experiencia propia).

Euterpe dijo...

Malgastar el tiempo es tan relativo...Mientras la mente este pensando ese tiempo vale, y no creo que exista una sola persona que se le ponga la mente en blanco aun cuando sale de los alcances de las reglas y procedimientos de un trabajo...El ocio es la madre del ingenio....cuantos descubrimientos se hicieron en tiempos de ocio...Ese es el momento preciso para hacer lo que uno realmente quiere hacer. Y aun el simple hecho de chatear con un amigo vale...