martes, 25 de agosto de 2009

El multitasking no funciona, lo dice Stanford.

El secreto es hacer una cosa a la vez.

Anteriormente había mencionado como el secreto del éxito en la productividad parece ser poder concentrarse en una cosa a la vez, para hacerla bien a la primera.

No vale la pena hacer 5 cosas a la vez, si al final las 5 salen mal y tengo que volver a hacerlas: una por una.

Parece que ahora hasta Stanford le está dando la razón a la tendencia contra el multitasking. Un estudio realizado por Clifford Nass, de la Escuela de Comunicaciones de Stanford, encontró que la gente que hace multitasking logra un desempeño peor que el promedio en las tareas mentales básicas.

Nass estudió el multitasking que frecuentemente se da en las oficinas, donde la gente salta entre diferentes medios de comunciación: un segundo MSN, al segundo siguiente Word, al siguiente correo electrónico, etc. Tomó un grupo de 100 estudiantes y los clasificó dependiendo de su tendencia a hacer multitasking. Luego les midió la capacidad de realizar pruebas mentales básicas como filtrar información irrelevante, cambiar de una tarea a otra y recordar información a corto plazo.

El resultado? Los multitaskers salieron peor de lo que se esperaba. De hecho hasta el mismo Nass cuenta que se sorprendió con los resultados. Él esperaba que la gente que hacía multitasking tuviera mejor memoria, mejor capacidad de discriminación y tiempos más cortos para cambiar entre tareas. La realidad es que no. El desempeño fue mucho peor que el de la gente que se concentraba en hacer una cosa a la vez.

Nass y sus colegas encontraron que los multitaskers no tienen ninguna habilidad mental extraordinaria. Más bien son más fáciles de distraer y "aficionados a lo irrelevante". "Todo los distrae", concluye Nass.

La teoría que manejan los investigadores de Stanford ahora es que mas bien la gente muy propensa a hacer multitasking está en desventaja. "Cuando se encuentran en situaciones donde hay múltiples fuentes de información, tanto externas como internas, no pueden filtrar lo que es irrelevante", indicó Anthony Wagner, psicólogo que participó en el estudio. El resultado es que los multitaskers se inundan de información y pierden el rumbo, al sentirse obligados a atender cuanto estímulo les llegue.

Una cosa a la vez. Es un viejo principio que hemos conocido toda la vida. En los 20 años que tiene el boom del multitasking en las computadoras, la mente humana no ha sufrido cambios evolutivos importantes. No podemos esperar, entonces, que de repente funcione de una forma distinta a como siempre lo ha hecho.

Tiene problemas con las interrupciones a su trabajo? Podría servirle apagar las distracciones un rato. O montarse en el tren del GTD y dejar en standby las distracciones. Pero haga lo que haga, no trate de hacer 20 cosas al mismo tiempo. No funciona.

4 comentarios:

GAVILANAZO dijo...

Eso lo sabía yo sin tantos estudios de Stanford. Nadie puede servir a dos amos al mismo tiempo.

En las universidades, cuando he jugado de profesor, los estudiantes dispersos, que están en una cosa y de repente saltan al celular para poner un mensaje, vuelves la cara de pizarrón y están hablando con su compañero o lo ves revisando notas de un próximo examen, esos estudiantes siempre salen mal o al menos, no son destacados.

Pareciera mentira, pero este mal es muy dado en los ticos. No ha ido usted a un lugar que la persona que lo atiende está en mil cosas. Casi siempre lo atiende mal, no entendió lo que usted quería, olvida algún detalle y su eficiencia... al carajo.

Saludos

El mae del bajo dijo...

yo no podria con el multitasking, solo una vara a la vez por favor...

Juan Pablo Solis G dijo...

que mal!! yo tengo una manera parecida al multitasking y es cierto me disperso mucho tengo que estar anotando todo lo que voy a hacer para hacer las cosas una por una

Euterpe dijo...

Que sorpresa,,,Solo falta que en las empresas lo entiendan, y dejen de pretender que sus empleados "den misa y toquen las campanas" al mimo tiempo...La realidad es que el mulitasking es un un pretexto para sobrecargar funciones y ahorrar planilla...