martes, 28 de julio de 2009

El comportamiento del dólar

Un gráfico que me puse a hacer, por satisfacer la curiosidad de cómo se ha comportado el tipo de cambio con el sistema de bandas.

A finales del 2006, pueden ver donde se acostó la curva, a raíz de que pasamos a sistema de bandas.De ahí en adelante, pueden ver las subidas y bajadas repentinas que todavía recordamos todos.

Lo interesante es que, al final, el Banco Central tenía razón. De haberse mantenido el sistema de minidevaluaciones (línea roja), en este momento el dolar nos estaría costando mucho más caro que el precio que tiene. En este momento el tipo de cambio promedio andaría por los 625 colones por dólar, muy diferente a los 585 en donde andamos actualmente.

Para hacer un análisis más completo, hay varios factores adicionales que tendrían que tomarse en cuenta como la intervención del BCCR en el mercado, el estado de la crisis internacional, etc. Pero, ese se lo dejo a los que les interese investigar el asunto más a fondo...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mae se le cayó el tipo de cambio medio en el gráfico... Je, je.
Pues el "bendito" dólar ha estado jugando con nosotros tamaño rato... Sólo espero que pronto se de una caidita para aprovechar de comprar algunos dolarillos.
Hey gracias por la información, útil.

Barqueritos dijo...

Está bueno el ejercicio, claro hay muchas variables en juego como mencionas, la metedera de mano del Central, los big players que desordenan el asunto....