martes, 7 de julio de 2009

Murió Robert McNamara

Parece que todavía no acaba la partida de grandes íconos y mentes de nuestra época. El día de ayer, nos dejó Robert S. McNamara, uno de los revolucionarios más grandes del siglo XX en temas de gerencia pública.

Robert McNamara comenzó su carrera en 1943, en la Oficina de Control Estadístico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Su desempeño sobresaliente y razonamiento objetivo y sistematizado lo llevaron a convertirse en presidente de Ford Motor Company (el primer presidente que no fue familia a Henry Ford), y unos años después en Secretario de Defensa de Estados Unidos. Terminó su carrera como presidente del Banco Mundial, donde sirvió de 1968 a 1981.

El principal aporte de Robert McNamara al siglo XX fue incorporar la estadística y el control sistemático a las empresas y organizaciones. En una época donde se acostumbraba gerenciar y dirigir a partir de criterios personales subjetivos, McNamara impuso un nuevo estilo, basado en recolectar información numérica, analizarla y a partir de los resultados tomar decisiones. McNamara demostró durante toda su carrera, que el tomarse unos minutos más para analizar las cosas de manera objetiva produce grandes resultados.

McNamara es considerado por muchos como el padre del control de política: medir el desempeño de los organismos públicos a partir de indicadores numéricos y contra objetivos planeados y ordenados.

Quedó inmortalizado en el documental "La Niebla de Guerra: 11 lecciones de la vida de Robert McNamara", producido por Errol Morris en el 2004, y que ganó el Premio al Mejor Documental de la Academia.

1 comentario:

dolor de muelas dijo...

Un verdadero estadista y matemático... según leo...