lunes, 26 de enero de 2009

Como manejar el dinero en la crisis

Ahora que se está hablando por todo lado de despidos, de ventas raquíticas, y de precios de acciones por los suelos, cada centavo que tengamos en la cuenta bancaria empieza a contar. De repente, esos 25.000 colones que nos gastábamos un viernes por la noche el año pasado nos empiezan a hacer falta, talvez no para vivir, pero si por lo menos para tranquilizar la conciencia.

Ni modo, el pasado ya se fue, no hay que llorar la leche derramada. Pero a futuro, hay que cuidar mas las inversiones y los gastos. Especialmente ahora en el 2009, y a principios del 2010, es cuando mas van a sufrir las finanzas de la gente. Eso significa que hay que tomar medidas desde ya, para poder llegar relativamente bien a fin de año.

Las cuentas de cada quien son diferentes, y cada quien tiene sus necesidades distintas. Pero si hay algunas medidas comunes que podemos aplicar, y que van a ayudar a mantenernos financieramente sanos en estos tiempos:

  1. Controle sus gastos. La gran mayoría de la gente gasta la plata, y no sabe en qué. O saben mas o menos en qué, pero como que no tienen una idea totalmente clara. Este es el momento de hacerse una idea clara. Deje de botar los tiquetes de caja, y empiece a sumarlos. Revise los estados de cuenta de la tarjeta en vez de meterlos en una gaveta. Sepa a dónde se está yendo la plata, si no sabe eso, está caminando ciego hacia el desastre.
  2. Planifique los gastos. Haga un plan trimestral de gastos. Primero haga cabeza durante varios días de los gastos obligatorios que van a aparecerle durante el año: supermercados, gasolina, servicios básicos, impuestos, pólizas de seguro, educación, marchamos, préstamos, etc. Saque cuánto va a tener que pagar a guevo cada mes, y cuánta plata le va a sobrar. Luego empiece a analizar gastos "discrecionales", y asígnese un monto límite para estos gastos. Planificar el gasto es crítico para no llegar a fin de año y darse cuenta que hay un montón de facturas atrasadas y no hay plata para pagarlas.
  3. Cancele tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son una forma terriblemente mala para endeudarse. Tienen gastos fijos importantes (por ejemplo el seguro de robo y fraude que son como $40 por año), y cobran intereses descomunales. De hecho las tarjetas de crédito muchas veces las regalan los bancos para lograr que la gente se endeude, y luego engancharles un préstamo a largo plazo para pagar la deuda. Cancele sus tarjetas. Deje solo una, y trabájela al contado... o simplemente pase a las tarjetas de débito.
  4. Invierta sus ahorros. No cometa el error de dejar sus ahorros en una cuenta bancaria. Las cuentas bancarias pagan como 1% de interés en colones, eso significa que gracias a la inflación, el 13% de sus ahorros en las cuentas bancarias desaparece cada año. No sea tonto: invierta los ahorros en fondos a la vista, o por lo menos en un depósito a plazo, y compense la inflación.
  5. Aproveche las inversiones a la vista. Las inversiones a la vista son una excelente forma de controlar sus gastos impulsivos y a la vez compensar la inflación. Simplemente tome su plan (punto 2), deje en la cuenta lo que ocupe para ese periodo, y el resto enciérrelo en un fondo a la vista. No tener un exceso de plata en la cuenta es una muy buena forma de no gastarla impulsivamente. Imprevistos? La mayor parte de los fondos a la vista permiten retiros a 24 horas plazo, por lo que tampoco queda uno totalmente descubierto.
  6. No caiga en el juego del tipo de cambio. Los periódicos siempre hacen un escándalo cuando el tipo de cambio da un salto. Y la gente corre despavorida a vender o comprar sus dólares, según ellos para "ganarse algo" o "minimizar pérdidas". No lo haga. En cada cambio de moneda, pierde dinero (unos 10 colones por dólar). Y normalmente cuando sube el tipo de cambio, la subida no es lo suficientemente rápida ni predecible como para generar ganancias importantes.
  7. Dólares, o colones? Los gastos fijos como supermercados, servicios, gasolina, gastos médicos, etc. son en colones. Las inversiones grandes de largo plazo como carros, propiedades, equipos especializados, etc. generalmente vienen en dólares. Eso significa que vale la pena tener ahorros en ambos. Cuánto de cada uno depende de qué tanto sea el gasto que tiene uno en cada moneda. La idea es tener que hacer el mínimo número de cambios de moneda posible durante el mes. Y ni piense invertir en Yenes o Euros: quién da algo por un Euro o un Yen en América?
La crisis apesta. Pero apesta aún más toparse con un montón de gastos y deudas que nada que ver en media crisis. En este momento, ya todos sabemos que en el 2009 vamos de culo... está en manos de cada quien determinar precisamente a qué nivel quieren irse de culo: si quieren terminar con unos rasponcitos el año, o si quieren salir rodando y rebotando en una caída digna de los mejores episodios de Jackass.


8 comentarios:

La Morada dijo...

Ud no da clases en alguna Universidad para hacerme alumna suya? jejeje

Dem bueno este post. Yo me declaro compradora compulsiva y obvio que NO tengo tarjeta de crédito, sino ya estuviera en la cárcel seguro.

Voy a tratar de seguir sus consejos, a ver si de verdad cuido mi salario.

Pura Vida!

El mae del bajo dijo...

gracias mi compa por los consejos, muy acertados. Estoy de acuerdo con eso de las tarjetas; es una por queria.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Excelente post!!!

Fijo va impreso para tenerlo siempre a la vista.

Saludos

dumitraqui dijo...

gracias por los buenos consejos, y a disciplinarse

Anónimo dijo...

Mae excelente post. Buenos consejos en lenguaje sencillo.

A aplicarlos!!

andrés dijo...

Muy bueno el post muy educativo y necesario para estos tiempos. Ser ordenados y no gastar impulsivamente.

Lo de los bajonazos del cambio de dolar de una forma empirica pensaba lo q este post me vino a reforzar.

Que son la inversiones a la vista?... de que tipo de inversion te referis?

Buena nota, saludos.

Pablo Solís dijo...

Mae genial artículo, lo voy a linkear en un blog que estoy haciendo, dicho sea de paso me abuso dandole publicidad:

Para diseñadores: ticografias.blogspot.com

Lucho Salgar dijo...

Vean en el siguiente link las recomendaciones de Carlos Slim a sus empleados en México para afrontar los tiempos de crisis, dista un poco de lo expuesto en este blog:

http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=127:recomendaciones-de-carlos-slim-para-enfrentar-la-crisis-financiera-internacional&catid=54:articulos-dg&Itemi