jueves, 25 de septiembre de 2008

Randy Pausch y la última lección

Randy Pausch fue un profesor de Carnegie Mellon, famoso por su trabajo con realidad virtual. Pero aparte del trabajo con realidad virtual, Pausch era famoso en CMU por sus clases de administración de tiempo, y por dar cada semestre una disertación que llamaba "la última lección". Se llamaba "la última lección" porque el principio detrás de todo era imaginarse que sería la última lección que daría, y darla bajo esa perspectiva.

Por esas ironías de la vida, en el 2007 a Pausch le tocó dar, verdaderamente, su última lección. El video de la clase se hizo famoso, y con buena razón: es un video con muchas lecciones, dado por una de esas personas medulares, que realmente ha logrado influir a mentes de todo el planeta.

El video está disponible en Youtube, para los que quieran verlo. Para el resto, un resumen de algunas lecciones sobre las cuales es bueno reflexionar durante algunos minutos:

  • Las barreras no existen en la vida para detenernos. Las barreras existen para demostrarnos cuánto queremos algo, que no podemos tener. Y cuando nos negamos a aceptar esas barreras, y verdaderamente nos planteamos conseguir lo que queremos... suceden cosas realmente sorprendentes.

  • Los fundamentos. Pausch quiso jugar futbol americano en algún momento de su vida. El primer día, el entrenador no trajo balones. Todos se quedaron extrañados. "Cuánta gente hay en el campo en un partido?" les preguntó. "22" le respondieron. "Y cuánta gente está tocando el balón en un momento dado?". "Uno". "Bueno, dejemos que ese haga lo suyo, y entrenemos para hacer lo que tienen que hacer los 21 restantes". A veces, entender el fundamento y ver las cosas al revés nos puede dar soluciones no solo buenas, sino que realmente tienen sentido.

  • Las críticas. Lo peor que le puede suceder a uno es que lo dejen de criticar. Porque cuando uno sabe que está haciendo las cosas mal, y nadie está diciendo nada al respecto, significa que les dejamos de importar. Y ese es un muy mal lugar para estar.

  • Liderazgo. La gente que más logra en la vida, no es aquella que más sabe. Es aquella que sabe rodearse de gente que sabe, y liderarlos para alcanzar grandes cosas.

  • Todos tienen un lado bueno. Aunque no lo parezca. Si alguien no nos ha mostrado su lado bueno, probablemente sea que no le hemos dado suficiente tiempo para mostrarlo. Hay que saber tenerle paciencia y darle oportunidad a la gente, para que muestre su lado bueno.

Sobre todo, hay una frase que destaca de la lección de Randy Pausch: la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Oportunidades se nos presentan todos los días, la pregunta es si estamos listos en el momento para aprovecharlas al máximo.

1 comentario:

cristinasauq dijo...

Hola! La manera con la que explica su vida, sus hijos, su mujer, su carrera…es impresionante. Si todos fuésemos tan positivos las cosas irían diferentes. He encontrado una web escrita en el punto de libro de “La última lección” en la que se intenta poner todo lo positivo de la vida!! La web es cadenadeoptimismo.org. ¡Ha ser positivos!