martes, 30 de septiembre de 2008

Como resolver problemas, durmiendo.

Poca gente diría que la mejor forma de resolver problemas es durmiendo, y de hecho en nuestra sociedad pareciera existir un prejuicio contra el sueño y el descanso.

Pero talvez los que abogan por "consultarlo con la almohada" tengan razón después de todo.

La Universidad de Amsterdam hizo unos estudios en el 2006 que buscaban medir la capacidad de la mente inconciente para tomar decisiones, versus la capacidad de la mente conciente. El estudio reveló que ambos mecanismos servían para tomar decisiones, pero que curiosamente aquellas decisiones en donde estaba involucrada mayoritariamente la mente inconciente resultaban mas satisfactorias y tranquilizantes para la persona.

La teoría de los organizadores del estudio es que la mente inconciente tiene una capacidad de análisis mucho mayor, y puede tomar en cuenta muchas mas variables que la mente conciente, lo cual resulta en decisiones mas satisfactorias.

Lo cual significa que quizás no sea mala idea ponderar durante un rato las decisiones grandes o difíciles que afrontemos. Eso puede ser desde ocupar nuestra mente con otras tareas menores, hasta dejar la decisión para el día siguiente, para poder ponderarla durante la noche.

Eso si, el estudio reveló un detalle importante. Consultarlo con la almohada funciona, siempre y cuando la persona se haga el propósito de tomar una decisión al respecto. En otras palabras, cuando las personas sabían claramente que al concluir su "periodo de reflexión" tendrían que tomar una decisión, daba resultados. Pero si no se les decía nada al respecto, la "reflexión" rápidamente se convertía en procrastinación y no se llegaba a ninguna parte.

La próxima vez que enfrente una decisión de esas "complicadas", haga lo siguiente: vea la información que tiene a mano, analícela un rato, y luego fíjese la meta de tomar la decisión, concluido un periodo de reflexión. Deje todo a un lado, haga otras cosas (incluso irse a la casa a dormir bien si la decisión es lo suficientemente grande), y luego vuelva al tema, pese la información que tiene una última vez y tome su decisión final.

Talvez no sea una bolita de cristal para ver la respuesta correcta, pero si hace lo anterior, por lo menos estará mas satisfecho y tranquilo con las decisiones que tome.

1 comentario:

Rita dijo...

Me parece muy interezante este blog... lo único que creo es que te falta especificar la fuente de información. Te creo, pero que tan verdad será?
Aparte de esto, excelentes tus blogs. Entretenidos para leer y tu forma de escribir es simple y eso me gusta.