miércoles, 14 de octubre de 2009

Asueto para ver el partido de la sele

Ayer estaba hablando con un amigo acerca del famoso asueto que dio el Gobierno a algunos empleados públicos, para que pudieran ver el partido de la sub 20. Obviamente muchos están asustados y hasta molestos con el gobierno por haber permitido esa "vagabundería". 3 horas libres a los empleados públicos, un martes, para ver un partido de futbol.

Sin embargo, me parece que este es uno de esos casos donde hay que hacerse la pregunta de cuál es la alternativa, y sus consecuencias? Cuál es la alternativa? Evidentemente no dar libre, que todo siga su horario normal, y los empleados públicos trabajen como lo harían cualquier otro martes.

Ahora, cuáles serían las consecuencias de hacer eso? Obviamente a una gran parte de los empleados, por más que quieran, no van a poder obligarlos a no ver el partido. Hay que tener en cuenta que no es todos los días que juega Costa Rica - Brasil, y aún más raro, demostrando habilidad y buena técnica. Una buena cantidad de aficionados van a ideárselas para poder estar al tanto del marcador, sin importar a dónde estén metidos.

Eso significaría radios haciendo bulla en oficinas, gente pegada a internet leyendo páginas deportivas, otros mandando mensajes cada 3 minutos por celular. Y en el momento del gol, abandono total de puestos para buscar el televisor más cercano.

Lo cual, a fin de cuentas, sería catastrófico para la imagen de las instituciones, el servicio al cliente, y hasta la seguridad de las mismas oficinas (imagínense una oficina donde se manejen documentos sensibles, que de repente quede vacía con clientes adentro). Lo que hizo el gobierno en este caso fue reconocer la realidad existente, y buscar la manera de acoplarse a ella de la mejor forma.

A veces vale la pena "salirse de la caja", y analizar las cosas desde otra perspectiva. Preguntarse cuál es la alternativa es un buen ejercicio, que nos puede llevar a soluciones más balanceadas y más efectivas que las que podría dictarnos el status quo.

5 comentarios:

Conoche dijo...

Mae yo como empleado publico lo q puedo decir en nuestra defensa es lo siguiente.
El salario de un Funcionario Publico, no es ni la mitad del de un empleado privado, este tipo de privilegios, se hacen con la idea de retribuir o compensar un poco ese rezago salarial...

Alvaro dijo...

En lo personal yo no me acogí a ese asueto, aunque sí estuve pendiente del resultado.

Yo no estoy contra la Sele, más bien todo lo contrario, pero dar asuetos porque una selección de fútbol juega, creo que es una muestra más de nuestro subdesarrollo.

Sin embargo, de todos modos sin ese asueto todo mundo se hubiera puesto a verlo. Y como dices, talvés hubiera sido un desmadre peor.

Saludos,

KagosaVampire dijo...

Hum pero que es, que si no me dan libre igual voy a ver el partido a como de lugar??
Di si no se puede no se puede!

Porque no dan asueto por otras cosas, como actividades culturales o etc?

Me parece genial que la gente apoye, y en realidad sirve un poco para distraerse de las obligaciones, pero, tambien creo que es injustificado.

El mae del bajo dijo...

diay a mi la verdad me da igual.. de por si valia la pena ver este partido....

GAVILANAZO dijo...

Hoy las clases en la U son iguales, partido o no. Ahora me llamaron curiosamente todos los alumnos (menos uno) que no podían ir porque tenìan mucho trabajo y uno de ellos está enfermo. Al final, como profesor tuve que suspender la lección, mejor lo hubieran declarado asueto. No hubiésemos salvado el costo de las llamadas los estudiantes y en mi caso, me programo para otra cosa, ahora solo me queda ir a ver el partido ¡qué colerón!