domingo, 27 de julio de 2008

El palo o la zanahoria?

Una de las decisiones mas complicadas que enfrentamos cuando nos toca manejar, o incluso interactuar, con gente es qué estilo utilizar para manejarlos. Queremos ser buena gente, complacientes, y que todos se sientan bien? O preferimos orientarnos a los resultados, a obtener lo que ocupamos, y que cada quién vea a ver cómo lo logra?

En otras palabras, queremos hacer que el caballo corra ofreciéndole una zanahoria... o dándole con el palo?

No es una decisión simple, especialmente cuando nos toca salir a la calle a ver cómo se hace. En la calle hay gente orientada a tratar bien a los demás, y gente orientada a llevarlos "a la patada" porque sino no salen las cosas. Hay gente amable y agradecida, y también hay gente invivible que convierte cualquier encomienda en un despliegue de poder, agresividad y prepotencia.

Y curiosamente, ambos logran su cometido de una forma u otra. Mirando a nuestro alrededor podemos encontrar muchos ejemplos de déspotas muy exitosos (Steve Jobs) así como gerentes "como la gente" que han alcanzado la fama (Jack Welch).

Lo que sí es cierto es que actualmente, la filosofía de manejar gente se está orientando mas a tratarlos como personas, y menos a tratarlos como animales. Y es lógico: las personas, sin importar que estén haciendo, tienen sentimientos, aspiraciones y formas de ver las cosas. Y entre más se nutran esos sentimientos y aspiraciones, mas dispuestos estarán a colaborar con nosotros.

Tratar a la gente a patadas puede que funcione durante un tiempo. Puede que armar un escándalo y pegar gritos nos funcione alguna vez, y nos saque de un apuro. Puede que degradar a alguien para que se sienta amenazado lo haga reflexionar y cambiar. Pero solo de vez en cuando. Si lo convertimos en nuestra práctica común con la gente, rápidamente vamos a ver que nuestro poder y nuestra autoridad se erosionan.

Incluso se nos puede devolver, y puede que logremos que la gente haga exactamente lo opuesto de lo que queremos (o simplemente no haga nada) con tal de demostrarnos que así no se piden las cosas.

En el largo plazo, los equipos donde se trata a la gente como gente, y donde lo que se promueve es el verdadero liderazgo, son los que salen adelante y logran grandes cosas. Los equipos que se manejan como "manadas de animales" puede que tengan éxito por un tiempo, pero rápidamente se verán cargados de antagonismo, faltos de creatividad e iniciativa propia, y completamente desmoralizados.

1 comentario:

H3dicho dijo...

Si,el gerente de una empresa debe saber valorar a cada uno de sus miembros, y lograr que de lo mejor de si..esto sin maltratarlos.. y que se sientan apreciados..

Creo que tenes una mala perspectiva de Jobs, que aunque tiene fama de Exigente.. tambien tiene fama de excelente lider, y la gente que trabaja para él destaca que el logra sacar lo mejor de cada persona..

En el caso de Jobs, es su carisma..

Bienvenido a la Comunidad¡¡