martes, 19 de mayo de 2009

Es posible especializar demasiado?

La tendencia actual es a especializar y dividir el trabajo. Uno hace lo que mejor sabe hacer, y para el resto simplemente busca alguien que supla la falta de habilidad de uno. Esta tendencia ha producido a través de los años una mayor especialización de labores, donde cada vez uno sabe mas acerca de menos.

Pero, se puede llegar muy lejos con la especialización de funciones si uno no tiene cuidado?

Hace un tiempo estaba hablando con uno de los técnicos de Acueductos y Alcantarillados, y por supuesto salió a relucir el chiste de que curiosamente en las cuadrillas de AyA, por cada obrero que trabaja, hay 4 que lo administran desde afuera.

Y entonces me dijo que si, era totalmente cierto. Y cuál es la explicación?

"Muy fácil, uno tiene el tipo que está metido en el hueco volando pala. Luego por seguridad, tiene que haber otro viendo el hueco por si se le derrumbara encima al que está adentro. Tiene que haber un tercero que vaya a traer las herramientas al camión para que los otros dos no estén distrayéndose. El cuarto es el supervisor de la cuadrilla que va controlando los horarios y los tiempos. Y el quinto, es el chofer, que no puede meterse a trabajar poque tiene que estar descansado para manejar el camión."
Si. Definitivamente se puede llegar demasiado lejos con la especialización si uno no tiene cuidado.

2 comentarios:

Barqueritos dijo...

En el AyA son un ejemplo digno de un caso gerencial jajaja

El mae del bajo dijo...

parece que en la muni local paso exactamente lo mismo....